Crimen de Rosa Sulca: separaron a la cúpula de la comisaría de Villa Mitre

POLICIALES 02 de mayo de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Fue por disposición del Ministro de Seguridad para evaluar el servicio que se presta en la jurisdicción y a fin de garantizar la transparencia de la investigación que lleva adelante la Oficina de Asuntos Internos de Seguridad sobre el desempeño policial en el caso de la mujer asesinada el 28 de abril pasado. Respecto a la atención brindada en el Sistema de Emergencias 911ante el reporte de pedido de auxilio de la víctima, se cumplió con el protocolo de asistencia en tiempo y derivación.
unnamed

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro,  separó de sus funciones a las autoridades de la comisaría cuarta de Villa Mitre y a los Jefes del Sector 4A, para evaluar el servicio de seguridad que se brinda en la zona y garantizar la transparencia de la investigación que lleva adelante la Oficina de Asuntos Internos desde el 29 de abril pasado, tras el homicidio  cometido en la jurisdicción cuya víctima fue una mujer de 48 años. 

En el marco de la  investigación realizada por abogados civiles  de la Secretaría de Seguridad se determinó que la  atención que recibió la víctima en el Sistema de Emergencias 911,  el 28 de abril a las 2.37 am cuando reportó un pedido de auxilio,  fue en cumplimiento de los protocolos vigentes  en tiempo y derivación del caso. Se activaron correctamente las áreas de asistencia y asignación del recurso en menos de 2 minutos. 

En cuanto a los presuntos homicidas fueron localizados, identificados y detenidos en menos de 24  horas gracias al eficiente  accionar de los investigadores de la Policía de la Provincia en trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas medidas internas  dependiendo de los avances de las distintas diligencias que se llevan a cabo. 

Asuntos Internos investiga todos los casos en los que se deba evaluar el desempeño del personal de seguridad en función de sus deberes, es un trabajo independiente de la investigación penal.

Lo que no explicó el Ministerio de Seguridad es la razón de la detención de dos funcionarios policiales que acudieron al llamado de la víctima. Afirman que no ingresaron al domicilio porque no tenían una orden de allanamiento pero la víctima había pedido a gritos que la ayuden porque la estaban matando. El Código Procesal Penal es muy claro cuando explica las excepciones donde los uniformados pueden romper las reglas y evitar el daño mayor, en este caso, dejaron que mataran a Rosa del Milagro Sulca.

Te puede interesar