COE insólito: Una familia con todos los permisos, varada en Güemes desde el martes

Daniel Gutiérrez, su esposa y sus tres hijos salieron de la ciudad de Buenos Aires el domingo con autorizaciones para viajar, pero cuando llegaron a AUNOR, la policía les impidió el ingreso a la ciudad. Desde el martes a la noche están varados en la rotonda de Güemes.

SALTA 30 de abril de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-04-30 at 16.44.45
Daniel Gutierrez y su familia
Un salteño y su familia habían planificado venir a vivir a Salta mucho antes que se declarara la pandemia, la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria.
El diez de marzo pasado, Daniel Gutiérrez vendió su casa en Buenos Aires y dos días después compró una vivienda en barrio San Calixto de la ciudad de Salta. El camión de la mudanza trajo todas sus cosas justo antes que se declarara la cuarentena pero la familia no logró viajar.
“Estuvimos 32 días haciendo la cuarentena en Buenos Aires”, informó a El Expreso el sr. Gutiérrez.  Finalmente, la familia logra completar los trámites para viajar, autorizaciones, certificados y los permisos que les permitieran salir de Buenos Aires y, por consiguiente, ingresar a la provincia. El permiso que les otorgan tenía un plazo de 24hs por lo que el domingo pasado, Daniel, su esposa Fabiana, y sus tres hijos salieron rumbo al norte.
El lunes a las 19hs un control policial en Metán les informa que “el horario para ingresar a la ciudad era hasta las 18hs que ya no íbamos a poder entrar si pasamos Metán”. “Decidimos quedarnos ahí porque la policía de Metán nos confirmó que con los permisos que traíamos los papeles de la compra de la casa, íbamos a poder ingresar al día siguiente. Ellos nos hicieron fotos y a nuestra documentación que enviaron a la ciudad de Salta y les habían confirmado que podríamos ingresar”. La familia paso la noche a la vera de la ruta y al día siguiente temprano salió de Metán. 
A las 9:30 de la mañana del martes 28, llegaron al control policial de AUNOR en donde estuvieron detenidos hasta las 20hs. Les pidieron toda la documentación, enviaron un móvil de la policía a corroborar el domicilio de la casa y hasta contactaron a la ex duela de la vivienda en barrio San Calixto que les confirmó la venta. Finalmente, la policía les denegó el paso en nombre de las disposiciones del gobernador que impiden el ingreso de personas a la ciudad. “Nos escoltaron con la policía hasta la rotonda en Güemes y nos dejaron acá desde el martes a la noche”.
WhatsApp Image 2020-04-30 at 16.29.30 La policía salteña en acto discriminatorio e inconstitucional pretendía que la familia se vuela a Buenos Aires. Pero el auto se rompió en Torzalito en donde quedó con vigilancia policial como si fueran delincuentes.

La familia está custodiada por un policía para que no abandonen el lugar, para peor del caso, la camioneta en la que circulaban tuvo una falla técnica y tampoco anda aunque quisieran. “Vinieron médicos de Güemes, nos dijeron que estamos bien, mi esposa es hipertensa, ella es del grupo de riesgo, estamos corriendo peligro acá”, explica Daniel. “Ni siquiera podemos hacer la cuarentena”, agrega. También se acercaron concejales de Güemes y la secretaria de Salud del municipio, pero no pueden hacer nada si no cuentan con la autorización para ingresar a la ciudad. “Me dijeron que desde el municipio están dispuestos a ponerlos la grúa para llevarnos con el auto si es necesario”, explicó Daniel angustiado. Esta mañana desde el municipio de Güemes debieron asistirlos con comida, no tienen ropa para cambiarse. Temen que la situación no se resuelva y los agarre el fin de semana largo.
Una situación realmente desesperante para Daniel, Fabiana y sus hijos de 16, 18 y 20 años que esperaban llegar finalmente su nuevo hogar y ni siquiera los dejan entrar a la ciudad. Ninguna autoridad de la provincia se ha reportado para resolver la situación y resolver el riesgo que atraviesa esta familia.
Te puede interesar
Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

5874-provincia-y-nacion-trabajan-para-combatir-los-delitos-complejos-en-la-frontera-norte

Domínguez se reunió con Bullrich para combatir la inseguridad en la frontera

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió hoy con la Ministra de Seguridad de la Nación en Buenos Aires. Analizaron la importancia de mayor presencia de fuerzas nacionales de seguridad en el norte provincial para la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de avanzar con las obras de infraestructura penitenciaria, entre otros temas.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.